Historia y origen del té
¿Sabías que el té es, después del agua, la bebida más consumida del mundo? El té (Camellia Sinensis) es un árbol de hoja perenne originario de Asia que se cultiva en climas cálidos y húmedos de regiones elevadas respecto al nivel del mar, y sus hojas son utilizadas para elaborar la bebida que lleva su nombre.
EQUILIBRIO, SENSACIONES
Hoy en día, el té se puede clasificar en cuatro grandes grupos: blanco, negro, verde y rojo; todos ellos con propiedades distintas. Para la obtención de cada variedad, las hojas de este árbol son procesadas de diferentes maneras, hecho que les proporciona sus características individuales.
Historia del té
Varias son las leyendas que nacen entorno al origen del té, aun así, la más aceptada y extendida emerge de la cultura china. Cuenta la leyenda que fue el emperador Sheng Nung, en el año 2.737 a.C. quién descubrió esta planta. Un día, Sheng Nung decidió parar a descansar bajo la sombra de un árbol silvestre y puso agua a hervir. Del árbol cayeron unas hojas que al entrar en contacto con el agua infusionaron, modificando el color del líquido y dejando un aroma muy agradable en el aire. Curioso y asombrado, el emperador decidió probar y beber de esa agua que, para su sorpresa, había cobrado un sabor exquisito.
¿Cuál es la procedencia del té?
El té es una antigua bebida de la cultura asiática que se ha utilizado tradicionalmente como a sustancia revitalizante. No está muy claro si su llegada a nuestro continente, en el siglo XVII, fue de la mano de los portugueses o de los holandeses, pues ambas regiones tenían tratos comerciales con China.
Por aquellos tiempos, el té era un signo de distinción por su elevado precio, debido al tiempo y condiciones de transporte de la época, pero a pesar de ello, en algunos países como Francia y Alemania ganó mucha popularidad. Por otro lado, su consumo en Inglaterra se extiende de la mano de Catalina de Braganza, princesa de Portugal en el siglo XVII, quien trajo una caja de té con ella cuando se casó con el rey Carlos II de Inglaterra y extendió su consumo entre las clases altas del país.
A España llegó más tarde, por la moda nacida en Francia y Gran Bretaña, pero no fue bien aceptado al inicio, pues el consumo de chocolate y café estaba muy extendido. De hecho, su protagonismo en nuestro país empezó a darse en el siglo XIX.
El té en la actualidad
Hoy en día el consumo de té está muy extendido por el mundo. Así como en su llegada a Europa era consumido únicamente por las clases altas, en la actualidad es una bebida extendida y consumida por todos. Generalmente se ha tomado el té caliente, pero sus versiones en frío cada día tienen más seguidores, de manera que nos permite calentarnos en invierno y refrescarnos en verano.
Pese a su consumo tradicional relacionado con el bienestar, no fue hasta hace relativamente poco tiempo que se iniciaron estudios científicos en relación a las propiedades del té.
¿Te ha parecido interesante? Lo cierto es que el té tiene bastante historia detrás, aunque, a día de hoy, lo veamos como algo sencillo y tan cercano.
¿Y tú? ¿Conoces ya todas las variedades y tipos de tés de los que disponemos?”