13 DE OCTUBRE DE 2022

Cómo dormir bien. Consejos prácticos para empezar a dormir mejor

Dormir bien, además de ser una necesidad básica para la salud, sienta fenomenal a tu aspecto y estado de ánimo. Contribuye a tener más energía, sonreír más, ser optimista y tener una apariencia general fantástica.

Además, no basta con que duermas las horas suficientes sino que, el tiempo que lo haces, realmente descanses. Sigue esta serie de consejos prácticos para mejorar tu sueño, que además son muy sencillos de implementar.

  • space

 

EQUILIBRIO

SENSACIONES

 

 

¿Qué importancia tiene dormir correctamente?

El sueño es muy importante. Tanto que es la herramienta que utiliza tu cuerpo para repararse y recuperar energía. No dormir bien afecta directamente al buen funcionamiento del resto de los órganos del cuerpo.

Además, previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, de obesidad y la depresión.

Gracias a un sueño reparador, la concentración aumenta. De hecho, una pequeña siesta a mitad del día te puede ayudar a mejorar la productividad.

 

Mejores posiciones para dormir bien

Para conseguir un buen descanso, la postura en la cama es crucial. La mejor es aquella en la que te encuentres más cómodo. 

Esto puede sonar a obviedad, pero a la hora de la verdad no todo el mundo lo hace bien.

Hay que tratar de mantener la columna vertebral recta y sin ejercer presión ni en las lumbares ni en el cuello.

Para ello, ayúdate de una almohada auxiliar.

Si duermes boca arriba, colócala bajo las rodillas. De esta manera se elevan ligeramente las piernas y la parte lumbar se apoya completamente en el colchón.

Si duermes de lado (mejor el izquierdo), ponte la almohada entre los muslos, para que la pelvis no se sobrecargue.

 

Técnicas para mejorar tu nivel de sueño

Además de la postura, hay algunos consejos que puedes seguir si quieres conseguir dormir bien.

  • Mantén un horario: que tu hora de levantarte y de irte a la cama sean siempre las mismas (incluso los fines de semana). Aunque te cueste horrores, no caigas en la tentación de posponer la alarma por la mañana. Cuando suene, enciende una luz o abre la persiana para que tu cuerpo sepa que es de día y hora de ponerse en marcha.
  • Relájate antes de irte a la cama si te cuesta dormirte rápido, intenta relajarte antes de dormir y acostarte solo cuando te llegue el cansancio. Si no consigues conciliar el sueño a la media hora, mejor que te levantes, hagas algo relajante, como prepararte una infusión, y vuelvas cuando te llegue el cansancio.
    Hornimans cuenta con la infusión perfecta: InfuRELAX, con melisa, flor de azahar y tila que son ingredientes reconocidos como especialmente relajantes y reconfortantes. 
  • No te vayas a la cama con hambre: seguro que ya sabes que no debes acostarte nada más cenar. Tienes que esperar a hacer la digestión. Pero tampoco es bueno acostarse con sensación de hambre. Puedes tomarte una infusión para no llegar a la cama con el estómago vacío. ¿Has probado Infu Sueños? La combinación de melisa, pasiflora y lavanda que te ayuda a relajarte. 
  • Silencio, oscuridad y temperatura fresca: son las 3 claves para un sueño reparador. Cuanta menos luz, mejor (incluida la de los relojes despertador). El ruido puedes combatirlo utilizando tapones de silicona. Y para la temperatura, procura ventilar y elegir pijama muy ligero y transpirable. 
  • No renuncies a la siesta… controlada: no pueden ser largas ni hacerlas cerca de la hora de irse a dormir. Que no interfiera en el horario que te has marcado en el primer punto de esta sección. 
  • Deporte sí, pero horas antes: hacer ejercicio te ayuda a combatir el estrés, a desconectar de las preocupaciones y además libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad. Practica deporte y deja pasar al menos 2 horas antes de meterte en la cama.

 

Cómo relajarse antes de ir a la cama

Hay muchas actividades que puedes hacer antes de acostarte. Otras están totalmente desaconsejadas.

Para relajarte prueba a practicar meditación, escuchar música tranquila o escribir o leer (en papel ambas). ¡Ni se te ocurra coger el móvil!

También es una buena idea reservar un tiempo para ti y reflexionar sobre tu día, acompañando ese momento de una infusión.

Con Infu Relax encontrarás un compañero fresco con un tenue matiz floral, gracias a la combinación de melisa, flor de azahar, tila y hierba luisa. 

Las infusiones de Valeriana de Hornimans también te sorprenderán por su fragancia frutal, tropical y refrescante. Sus ingredientes son valeriana, rooibos verde (sin teína) y trocitos de manzana.

Para conseguir ese estado de tranquilidad que te ayuda a dormir bien, también puedes recurrir a la lavanda, reconocida por sus propiedades relajantes. Prueba la infusión Hornimans Lavanda y su envolvente aroma combinado con el dulzor de los arándanos.

Finalmente, prueba a disfrutar una infusión rica y amplia de matices, Infu Sueños que te ofrece un sabor refrescante, perfumado y finalmente seco. Sus ingredientes son melisa, pasiflora, flor de lavanda, miel y rooibos (sin teína).

En general, evita utilizar dispositivos que emiten luz porque frenan la producción de melatonina, tan importante para que el sueño aparezca. 

Aunque pueda resultar tentador ver ese capítulo de tu serie favorita que tienes pendiente, si te cuesta conciliar el sueño, no veas la tele, el ordenador, la tablet o utilices el móvil antes de irte a dormir. 

Prueba con estos consejos en esas noches malas que pasas esporádicamente o para relajarte antes de dormir. Si los problemas de sueño persisten, habla con tu médico ya que la pérdida de sueño puede acarrear otros problemas de salud.